Buenos Aires, 1999

 

TALISMÁN

(Tres Corazones y un Piano)

 

Las canciones románticas mexicanas, que hicieron soñar a varias generaciones, sirven a una trama de comedia musical. En Talismán se mezclan celos profesionales, y de los otros, amistad, intrigas, decepciones, infidelidad y miles de sueños de las tres integrantes de Trío Talismán y de su apocado pianista. Aunque en su desarrollo pasan tres décadas el espíritu romántico de Rosa, Blanca y Adela permanece intacto. Y por sobre todas las cosas, en un final feliz, se volverán a unir para cantar, cantar y cantar.

Nos interesó, por sobre todas las cosas, apartarnos de un  modelo de musical anglo-sajón en el que las canciones están supeditadas a la trama. Aquí ‘los clásicos’ del bolero están utilizados como meros números de una historia de back-stage y no como elemento narrativo.

Sergio y Kado

 

PREMIOS ACE 1999

Graciela Pal – Mejor Actriz (Musical)

Talismán – Terna Mejor Espectáculo Musical

 

TALISMÁN (Tres Corazones y un Piano)

Autores: Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez

Con Graciela Pal (Rosa), Mariana Torres (Blanca), Luz Kerz (Adela),

Fernando Albinarrate (Carlos Alberto)

Asistente de dirección: Cecilia Savoia

Dirección musical: Fernando Albinarrate

Coreografía: Laura Falcoff

Vestuario: Mini Zuccheri

Iluminación: Roberto Traferri

Escenografía: Sergio García-Ramírez

Puesta en escena y dirección: Kado Kostzer

Teatro Bauen

Estreno: 8 de enero de 1999

 

 

TALISMÁN

de Sergio García Ramírez

 

Síntesis argumental:

Las confiterías con espectáculo eran una modalidad establecida en la década del 40. Las había de todas las categorías y sus atracciones abarcaban desde lo excelso hasta lo modesto. En ellas, luego del horario de trabajo, la ascendente clase media podía pasar una velada romántica escuchando bellas canciones. El Rosedal de Esmeralda de esta historia no está entre las más lujosas, pero tampoco puede calificarse de patética. En ella actúa el Trío Talismán dedicado al género romántico mexicano. Sus integrantes son Adela, una pretendida aristócrata siempre acompañada por su senil madre; Rosa, una exuberante mujer típica representante de la “viveza criolla” y casada con Carlos Alberto el sumiso pianista que las acompaña. La tercera integrante del conjunto al comenzar la acción acaba de plantarlas. La solución para que el trío sea tal llega en la forma y la voz de Blanca, la chica de la limpieza, que como es de prever en este tipo de historias se revela como una muy buena cantante. Desde 1946 hasta 1966 los cuatro personajes vivirán todo tipo de peripecias: infidelidades matrimoniales, frustradas giras, falsos contratos, la declinación del bolero en el gusto popular, pérdidas de seres queridos, el triste olvido y el dolor del anonimato… Finalmente se reencontrarán, porque en definitiva los une la amistad, para volver a cantar su antiguo repertorio, que no es para nada viejo, sino que permanece siempre vigente.

 

Personajes: 3 femeninos, actrices/cantantes. 1 masculino, actor/pianista

 

 

 

DIJO LA PRENSA

“Talismán”, un divertido encuentro con el romanticismo

Los autores Kado Kostzer (también director) y Sergio García-Ramírez hacen de esta pieza un divertido encuentro con el romanticismo. Naïve, entretenido y con final feliz... Sirve para pintar una época y para mostrar a una gran comediante como Graciela Pal.

Maritza Gueler, Luna, enero de 1999

 

Una puesta profesional y de buen gusto

Tres actrices con ángel, Luz Kerz, Graciela Pal y Mariana Torres junto al músico Fernando Albinarrate dan vida a este entremés de ‘vermouth con platitos’… Una sorpresa es el programa de mano que se entrega al público con el formato de la desaparecida revista Radiolandia.

Isabel Croce, La Pensa, 14 de enero de 1999

 

Logrado

Kado Kostzer ha trabajado tratando de aprovechar al máximo las condiciones de sus actrices, pero con el claro intento de que ellas se adapten a un plan de armonioso trabajo de conjunto y a un tono general que evite la comedia vulgar. El propósito está logrado… Un espectáculo con las virtudes indispensables para hechizar y hacer pasar un rato agradable.

Alberto Catena, Humor, febrero de 1999

 

Regocijante

La puesta de Kado Kostzer que reboza dinamismo está apoyada por el trabajo de un equipo de gran profesionalismo que ayuda a la comprensión de un espectáculo divertido y por momentos regocijante… Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez elaboran su show con la sutil simbiosis de los textos de las canciones y los de las reflexiones cotidianas de las tres muchachas y el pianista en un catálogo de ironía mordaz y plagado de apuntes deliciosos a cerca de la época evocada (1946-66) pero no desde el punto de vista histórico político sino a través de los códigos sociales más sencillos y de la moda, tanto en el lenguaje como en los hechos.

Eduardo Giorello, El Día, La Plata, 15 de enero de 1999

 

Gusta nostálgica comedia musical

Kostzer y García-Ramírez han creado una especie de comedia musical porteña y el resultado es más que alentador.

Nina Cortese, Ámbito Financiero, 12 de enero de l999

 

Banquete musical

Talismán ofrece un momento de agradable estética musical sobre el que sobrevuelan los espectros del romanticismo. Graciela Pal, Luz Kerz y Mariana Torres se lucen en sus interpretaciones musicales, acompañadas por el meticuloso vestuario de las décadas del 40, 50 y 60.

Alejandra Herren, La Nación, 19 de enero de 1999

 

La historia es graciosa, bien estructurada y muy divertida

Un espectáculo divertido y deslumbrante… Kado Kostzer dirigió a un eficiente elenco con su habitual pericia y nos brinda un show divertido y deslumbrante… Atractivos extras son la escenografía de García-Ramírez, la coreografía de Laura Falcoff, el vestuario de Mini Zuccheri y los efectos lumínicos de Roberto Traferri.

Amalia Cuestas, Buenos Aires Herald, 12 de enero de 1999

 

Directo al corazón

Excelente… El tono de comedia rabiosa –el humor como generador de felicidad- es delicado y ajustado, con un nivel medido característico de los trabajos de Kostzer consiguiendo la adhesión inmediata de los espectadores.

Luís León , NX, febrero 1999

 

Delicioso trío

La dirección de Kado Kostzer ha sabido dosificar todo este alubión de imágenes y de códigos… Su sello ‘divinamente decadente’ su humor y esa mirada melancólica sobre los ritos o tradiciones, siguen identificándolo y lo mantienen, hechizo mediante, al frente y de pie.

César Melis, Música Hoy, febrero de 1999

 

Singular entusiasmo

La propuesta de Kado Kostzer y Sergio García-Ramírez hace suyos los clichés de esas canciones en las que hasta el viento es rival del enamorado (por aquello de que ‘besa’ a la amada) y que con singular entusiasmo interpretan Mariana Torres, Luz Kerz y Graciela Pal.

Hilda Cabrera, Página 12, 18 de enero de 1998

 

Soltura y carisma

Entre los temas ‘Cuidadito’, ‘Tipi-titi-ton’, ‘María Bonita’, ‘Noche de ronda’ y ‘Tu me acostumbraste’ –emprendidos con soltura y carisma por las cantantes– se deliza una historia que habla de la sociedad burguesa.

Cecilia Propato, El Cronista, 19 de enero de 1998